Santiago de Compostela es una ciudad situada al noroeste de la Península Ibérica, capital de Galicia, una de las diecisiete comunidades autónomas españolas. Es una ciudad importante para el cristianismo ya que su nombre se debe a Santiago, el Apóstol. Eso ha llevado a que sea una ciudad de peregrinación con el famoso e histórico Camino de Santiago.

Población
95.966 habitantes

Comunidad bilingüe
Gallego y castellano

Gentilicio
Compostelano, picheleiro o santiagués

Breve historia

La historia de Santiago de Compostela se remonta a la prehistoria, la cultura castreña, la llegada de los romanos y, como punto de inflexión, el encuentro del supuesto enterramiento del Apóstol Santiago. A partir de ese momento, la ciudad se conformará en torno al centro de poder representado por el arzobispo de Santiago y su representación física, la Catedral. El Camino de Santiago marcó desde entonces el devenir de la ciudad. ¡De hecho te darás cuenta por la cantidad de peregrinos que hay en la ciudad!

Clima oceánico húmedo

En Santiago de Compostela hay cuatro estaciones diferenciadas: invierno (diciembre a marzo), primavera (marzo a junio), verano (junio a septiembre) y otoño (septiembre a diciembre). En otoño e invierno, suelen ser estaciones más lluviosas que le dan un encanto especial a la ciudad. ¡Prepara el paraguas y chubasquero!

Invierno

Temperaturas mínimas y máximas: 3-15ºC
¡Necesitarás paraguas, chubasquero y botas de agua! La ropa de abrigo también es importante 😉

Verano

Temperaturas mínimas y máximas: 14-25ºC
Necesitarás ropa de baño, toalla y una chaqueta fina porque por la noche, ¡refresca!

Universidad de Santiago

La Universidad de Santiago de Compostela es, desde hace más de 500 años, el eje rector de la educación de la
ciudad y de Galicia. Su fundación se remonta a 1495, fecha en que nacía el Estudio Viejo o de
Gramática abierto por Lope de Marzoa en el monasterio de San Paio de Antealtares. Tras su fusión con el Colegio de Santiago Alfeo, fundado por el arzobispo Fonseca, vio aprobados sus primeros estatutos en 1555.

Desde entonces, la universidad –que comenzó impartiendo las cátedras de Arte y Teología– amplió su campo docente hasta llegar a las más de 60 titulaciones.

Actualmente, existen 32 facultades, escuelas y centros de estudios ubicados en los Campus de Santiago y Lugo (Campus Terra). Además, la USC posee otras instalaciones: institutos de investigación, residencias universitarias, campos deportivos, espacios culturales y bibliotecas.

Dentro de Santiago, el Campus se divide en otros dos: el Campus Norte, donde están la mayoría de grados de letras, y el Campus Sur, también conocido como Campus Vida y donde tienen lugar la mayoría de titulaciones de ciencias.

¿Tienes más dudas sobre tu llegada a Santiago de Compostela? ¡Pregúntanos y estaremos encantados de responderte!